Onmyo-za

Onmyo-za (陰陽座), también escrito Onmyōza u Onmyouza, es un grupo japonés de heavy metal que lanzó su primer álbum en 1999. La banda posee un estilo de música bastante ortodoxo que se podría comparar con bandas como Iron Maiden o Judas Priest, mezclado ciertos elementos del pop y música folclórica japonesa.

BIOGRAFIA

La historia de Onmyouza se prefila un poco antes de lo que muchas páginas informan, la banda para 1996 ya estaba formada, pero recién estaban haciendo sus andanzas por la escena indie japonesa sin ningún lanzamiento de ningún tipo, mas no es hasta el 20 de Junio de 1999 cuando lanzan un demo tape titulado “Tsune ni Gessho wo Mote Senji ni Kuwae Nisshin Inyo wo Min” seguido al mismo tiempo con una presentación en vivo en OSAKA Brand New. Antes de la salida de este demo tape, Onmyouza estaba formada por Matatabi en la voz y el bajo, Kuroneko en la voz principal, Maneki en la guitarra rítmica y Karukan en la guitarra principal, tiempo después se les uniría Tora en la batería. Su aparición oficial dentro de la escena indie fue la salida de su primer álbum “Kikoku Tensyo“.

Al año siguiente, su fama fue creciendo considerablemente, y una poderosa presentación en vivo en Tokyo les dio paso a dar otros recitales con imparable energía. El 17 de Diciembre, al final de una de sus presentaciones en vivo, anunciaron la salida de su segundo disco, “Hyakki Ryouran“. Después de eso, una seguidilla de presentaciones en vivo llenó la agenda de la banda.

En el 2001 firman contrato con KING RECORDS y pasan a ser una banda major, siendo su debut el lanzamiento del single “Tsuki ni Murakumo Hana ni Kaze” seguido de su tercer álbum “Kojin Rasetsu” el 10 de Enero de 2002, para ese entonces la banda había alcanzado fama a nivel nacional. Poco tiempo después sacan a la venta un mini álbum titulado “Fuuin Kairan” que era una colección de sus primeros trabajos y unos cuantos temas inéditos hasta el momento. También ese periodo significó algo muy bueno para la banda, participaron en un disco tributo a Iron Maiden titulado “A Tribute to the Beast” en el cual versionaron el famoso tema “The Trooper“. También se lanzó el single “Yoka Ninpouchou” con un video promocional de fascinantes imágenes, lo que atrajo a muchos interesados.

En el 2003 lanzaron su quinto disco, “Hoyoku Rindo” y también estuvieron presentes en un nuevo disco tributo a Judas Priest titulado “A Tribute to the Priest” donde tocaron el tema “Beyond the Realms of Death“. Realizaron una gira nacional llamada “Naraba Makari Toru!!“, todas las entradas se agotaron. Luego, editaron una de las presentaciones en el álbum “Sekinetsu Enbu” y otra presentación en el DVD “Hakko Ranbu“. Tiempo después lanzaron el single “Mezame“.

El año 2004 abrió con el lanzamiento de un nuevo single llamado “Nemuri” seguido de el séptimo álbum “Mugen Hoyo“. La gira nacional de abril fue todo un suceso, el último día de la presentación se repletó. Dos semanas después de eso realizaron un concierto en Nohgakudo ~un Noh-Stage en Tokyo~ siendo Onmyouza la primera banda de rock que tocaba en un Noh Stage. Más adelante sacaron una serie de singles titulados “Kumikyoku Yoshitsune Akki Hogan“, “Kumikyoku Yoshitsune Muma Enjo” y “Kumikyoku Yoshitsune Raise Kaikou” y cerraron el año con una exitosa gira nacional titulada “Waga Shikabane wo Koete Yuke“.

EL 2005 fue para Onmyouza un año lleno de actividades, todo abrió con el lanzamiento de un nuevo DVD titulado “Waga Shikabane wo Koete Yuke” que contenía una de las presentaciones de la grandiosa gira. También, en abril del mismo año sacan a la venta el single “Kouga Ninpouchou” siendo utilizado como el tema principal de la serie de anime “Basilisk Kouga Ninpouchou” siendo esta la primera aparición de Onmyouza en la banda sonora de una animación. El 22 de junio lanzan su octavo álbum titulado “Garyutensei” el cual fue el primer álbum de Onmyouza en entrar al ranking Oricon. Septiembre fue el grandioso mes para la banda, realizaron su primera gira Europea con paradas en Alemania, Francia y Bélgica obteniendo un grandioso éxito.

Comenzando el año 2006, Onmyouza lanza un nuevo disco compilatorio con sus mejores temas titulado “Inyou Shugyoku” que hace un repaso de toda su discografía e incluye además temas tocados en vivo en su gira europea. A mitad de año, lanzaron un disco doble en vivo titulado “Onmyo Raibu” seguido de un DVD titulado “Shugyoku Enbu“. En el mes de Octubre, Onmyouza dio un concierto nuevamente en Europa, específicamente en Paris confirmando nuevamente su éxito.

Tematica e Inspiracion

Sus canciones tratan principalmente sobre oni, yōkai, dragones japoneses, entre otros, aunque muchas de sus canciones poseen temáticas más concretas. Por ejemplo, Onmyōza ha compuesto hasta ahora 10 canciones Ninpōchō (忍法帖 cuentos de magia ninja) las cuales constituyen un tributo al autor japonés Fūtarō Yamada y sus series Ninpōchō. Kōga Ninpōchō (甲賀忍法帖), la última de las canciones de este tipo, fue escrita para el anime Basilisk cuya historia original procede de la obra de Fūtarō Yamada del mismo nombre. Existen también algunas otras canciones inspiradas por Osamu Tezuka y Kyogoku Natsuhiko.

La trilogía Kumikyoku “Yoshitsune” (組曲「義経」) está basada en la leyenda del héroe japonés Minamoto no Yoshitsune.

MIEMBROS

Matatabi (瞬火) : bajo y vocalista.
Kuroneko (黒猫) : vocalista.
Maneki (招鬼) : guitarra eléctrica.
Karukan (狩姦) : guitarra eléctrica.

Tora (斗羅) : ex-batería.

Nombres Artisticos

Cada uno de los nombres de los miembros del grupo tiene un doble significado con cierto sentido humorístico.

Kuroneko (黒猫) literalmente significa “gato negro”, simbolizando su personalidad.

Matatabi (瞬火) es “incendio”, pero también puede leerse como el nombre japonés de la planta “actinidia polygama” (vulgarmente, en inglés, silvervine), cuyo aroma les encanta a los gatos.

Maneki (招鬼) en realidad significa “oni de invocación”, pero su lectura, entre la gente de Japón, recuerda a la popular artesanía japonesa maneki neko.

Karukan (狩姦) no es claro su significado literal, pero de manera independiente, Karu (狩) significa “atacar” o “cazar”, y Kan (姦) es “adulterio”. Sin embargo su lectura es familiar en Japón por ser el nombre de una marca de comida para gatos.

Tora (斗羅) tiene escaso significado literal, su lectura en cambio es la misma que “tigre” en japonés. Esto sugiere que es fan de los tigres de Hanshin.

Como puede verse sus nombres artísticos hacen de un modo u otro referencia a los felinos. Que puede deberse a la afinidad que tienen los cuatro miembros masculinos con la cantante kuroneko, a la que adoran como su heroína.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: