Metroid

Metroid (メトロイド) es el nombre de la gran serie de videojuegos que pertenece a los géneros de aventura, plataformas y acción. Fue originalmente concebida por Gunpei Yokoi para la compañía japonesa Nintendo. Es una de las franquicias más exitosas de dicha compañía. La serie de juegos Metroid narran las misiones de la cazarrecompenzas Samus Aran en un ambiente de ciencia ficción el cual ha sido comparado con el de las películas de Alien debido a sus diversos ambientes. Los elementos centrales de la trama son los aterradores organismos llamados «Metroid», y los Piratas Espaciales, los cuales tratan de explotar los poderes de los Metroides. El juego combina la aventura basada en la exploración y la colecta de ítems con dinámicas de plataforma y ‘shooter’. Los juegos Metroid son particularmente asociados con juego no-lineal. El juego es junto a otros uno de los mayores éxitos de Nintendo, con 16 millones de copias vendidas. En un principio la acción discurría en tercera persona, no obstante los últimos episodios de la saga, bajo el subtítulo “Prime”, discurren en una visión subjetiva, desde dentro del casco de Samus. Los juegos de Metroid han pasado por la mayoría de consolas Nintendo: empezaron en 1986 en NES (con Metroid, el juego que lleva el nombre de la saga), para seguir después en Game Boy, Super Nintendo, Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS y Wii.

 

Sinopsis

Los Piratas Espaciales son una especie de raza intelestelar maligna que se originó en el Planeta Pirata. Durante mucho tiempo conquistaron varios planetas, atacando y asesinando a todo ser que se interpusiera en su camino. El éxito militar de los Piratas Espaciales comenzó cuando éstos, mientras conquistaban la población del planeta SR388, descubrieron a la raza Metroid, organismos depredadores que se asemejan a medusas y que poseen la habilidad de absorber y apoderarse de la energía de un ser vivo, causando la muerte de ése. Los Piratas se apoderaron de ellos y los usaron como soldados e hicieron uso de su energía. Debido a ello, la Federación Galáctica, el gobierno de la galaxia, decidió crear una policía que originalmente era asignada para enfrentar a los Piratas Espaciales, pero poco después para mantener la tranquilidad en la galaxia.

Mientras tanto, Samus Aran nació como un ser humano normal, y vivió su infancia con su familia en el planeta K-2L. El planeta fue invadido por los Piratas Espaciales, quienes se encontraban en busca de recompensas. El líder de los Piratas Espaciales, Ridley, asesinó a la mayoría de la población de la colonia de Samus, incluyendo a sus padres, y posteriormente destruyeron dicho planeta. Huérfana, Samus fue encontrada por una raza alienígena-pájaro conocida como los Chozo, que la trasladaron a su planeta de origen, Zebes. Tras ello, fue infundida con ADN de los Chozo para darle una fuerte resistencia a ambientes exteriores, y después la entrenaron como guerrera y le otorgaron uno de los artefactos de la raza alienígena, un exoesqueleto mecánico denominado como «Power Suit», el cual biológicamente se conecta con su mente y cuerpo.

Seguido esto, se alista en la Policía de la Federación Galáctica, cuya misión es proteger la galaxia y promover la paz en ésta. Samus comienza a ganar prestigio por parte de la Federación, mientras completa misiones exitosamente protegiendo la galaxia y evitando los intentos de los Piratas Espaciales de aprovecharse del poder de diversos organismos, y asimismo, busca venganza hacia ellos por el catástrofe ocurrido durante su infancia. Tras descubrir a los Metroides y su conexión con los Piratas, la trayectoria de Samus frecuentemente se enlaza con ellos. Abandonda la Policía debido a que su oficial comandante Adam Malkovich sacrifica a su hermano menor para salvar al escuadrón y otros trescientos refugiados cuando una gran unidad de fusión estaba a punto de explotar.

 

 

Cronología

A diferencias de otras series de videojuegos como The Legend of Zelda, cuya cronología ha sido debatida en varias ocasiones, la cronología de Metroid ha sido revelada por la misma Nintendo y no ha causado conlfictos y discusiones entre sus seguidores. La cronología del universo ficticio de Metroid no se relaciona en lo absoluto con el orden del lanzamiento de los videojuegos. Sin embargo, el primer videojuego, Metroid efectivamente es la primera aventura de la protagonista, así como lo es Metroid: Zero Mission, la cual es una adaptación para Game Boy Advance del primero, que salió inicialmente para Nintendo Entertainment System y que relata el primer contacto de Samus con los Piratas Espaciales, quienes se encuentran adueñándose del poder de los Metroides. Pese a que es una adaptación, Zero Mission contiene además en el final de la historia otra batalla contra los Piratas Espaciales, cuando ella escapaba del planeta después de la supuesta muerte de Mother Brain. Después de estos hechos, la serie continúa con lo ocurrido en todos los videojuegos Prime.

De esta manera, Metroid Prime y Metroid Prime Pinball –que es una adaptación del primero para Nintendo DS pero de una perspectiva pinball– se sitúan después de la aventura anteriormente mencionada y describen lo que realiza Samus para detener el plan de los Piratas Espaciales sobre hacer uso del mineral radioactivo Phazon. Le seguirían cronológicamente entonces Prime Hunters, Prime 2: Echoes y Prime 3: Corruption, cuya separación en el tiempo, según el sitio Metroid Database, es de un año cada uno.

En el año 2002, poco antes del lanzamiento de Metroid Fusion, Nintendo se encontraba distribuyendo DVDs promocionales cuyo contenido eran imágenes y algo de información del videojuego para los consumidores interesados en consultar libremente. Uno de dichos datos era una línea del tiempo con los videojuegos que habían sido lanzados hasta ese entonces. Asimismo, tras el lanzamiento de Zero Mission en 2005, en el sitio web oficial del videojuego se publicó otra lista similar a la anterior, pero sumado con Zero Mission. En las mismas se menciona que Metroid II: Return of Samus toma lugar después de los acontecimientos de Metroid Prime, después sigue Super Metroid y por último Metroid Fusion. Sin embargo, no fue hasta después de los lanzamientos de toda la serie Prime, cuando en un video mostrado por Nintendo en 2010 para el lanzamiento de Metroid: Other M se explicó concretamente que Return of Samus, Super Metroid y Other M ocurren después de Metroid y antes de Metroid Fusion, entrega en la que Samus ha renunciado a la Policía de la Federación Galáctica, debido a los hechos de Other M, y actúa como guardespaldas de investigadores en el planeta SR388 y es infectada por una criatura nativa de ese lugar, el Parásito X.

 

En resumen, la cronología:

  1. Metroid/Metroid: Zero Mission (Nintendo Entertainment System, 1986/Game Boy Advance, 2004).
  2. Metroid Prime/Metroid Prime Pinball (Nintendo GameCube, 2002 – Wii, 2009/Nintendo DS, 2005).
  3. Metroid Prime Hunters (Nintendo DS, 2006).
  4. Metroid Prime 2: Echoes (Nintendo GameCube, 2004 – Wii, 2009).
  5. Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007-2009).
  6. Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991).
  7. Super Metroid (Super Nintendo, 1994).
  8. Metroid: Other M (Wii, 2010).
  9. Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002).

 

4 comentarios to “Metroid”

  1. que brutal artículo has escrito sobre metroid! la verdad muy completo y detallado, un gran homenaje a una de las mejores sagas de todos los tiempos… un gran saludo…

  2. Pues una entrada muy interesante sobre la historia principal y la cronologia de Metroid. A mi es una saga que me gusta mucho, y salvo un par de entregas me los he jugado todos.

    Metroid nos da magia y reto a partes iguales, con algunos jefes finales que eran chunguisimos y un nivel de exploracion muy alto. Entrega a entrega la saga lo unico que hace es mejorar, y aunque Other M me sigue siendo “reciente” quiero mas juegos de Metroid, mas mas mas xD

    Lo dicho una entrada muy buena y bastante respetable ^^ Un saludo desde GungnirGames ^^

  3. Una de las sagas que han crecido conmigo y un gran artículo que la engrandece aún más. No hace mucho posteé sobre Super Metroid porque es uno de ésos juegos que dejan huella, sobretodo si se juegan en la infancia.
    Siempre digo que Nintendo debería utilizar a Samus Aran como icono de sus campañas anti-piratería =D.

  4. […] Metroid Fusion (メトロイドフュージョン) es el cuarto videojuego de la saga Metroid, y el primero en haber salido para Game Boy Advance. En el momento de su lanzamiento, era la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: